sábado, 14 de mayo de 2011

Scream 4, una secuela poco entendida... o nada


Poco o nada se ha comprendido el contexto en que Wes Craven, uno de los directores de cine de terror más importantes de las últimas décadas, ha lanzado junto a Kevin Williamson, guionista original de la saga, la cuarta parte de Scream. ¿Por qué digo esto? Porque, en lugar de hacer un reboot (o un reinicio de la saga, con nuevos personajes y una historia completamente inédita) se han arriesgado hasta el punto de rescatar la misma esencia que despuntó desde aquel momento en que una angelical Drew Barrymore descolgó el primer teléfono (Scream). 

Quince años después de la primera parte y diez desde que Williamson se desmarcara en la tercera (algo que, desde mi punto de vista, hizo que el guion de ésta se resintiera), ha quedado patente que el interés de sus artífices era restaurar de nuevo las bases de una nueva trilogía a base de lo que realmente funcionó de la primera.





Por esto, en Scream 4 vuelven los sustos absurdos, el trasfondo de Woodsboro (un pueblecito amenazado en lugar de una universidad (2) o los estudios hollywoodienses (3)), un grupo de estudiantes, la madurez de los tres protagonistas principales y, lo mejor de todo, las continuas autorreferencias a las anteriores entregas además de al mismo cine de terror en un nuevo juego de ironía que echa por tierra los tópicos de sagas como Saw o Hostel, tan presentes en la juventud de hoy en día.
Cuando hoy una persona ajena a la saga tacha de 'mala' una película en la que su protagonista habla explícitamente de las sagas de terror (Sidney Prescott se enfrenta al asesino hablando literalmente de 'franquicia' en una de las escenas) demuestra eso: que no se acuerda o no conoce las reglas que han guiado el guion de Williamson en toda la saga. Y esto, en cierto modo, es normal teniendo en cuenta que han retomado una historia que quedó en el olvido hace diez años.
Es Scream, al margen de lo que pueda parecer, una franquicia que no deja un instante de caricaturizar el subgénero del slasher o aquel en que un asesino enmascarado va acabando poco a poco con un grupo de adolescentes. Y es, precisamente, ese tono entre burlón y sarcástico lo que hace grande a esta historia, en mi opinión.
Tráiler en español de Scream 4, vía traileraddict.


No hay comentarios:

Publicar un comentario